RECETA VETERINARIA ELECTRONICA

 

 La Junta de Castilla y León ha implantado una aplicación que posibilita la expedición electrónica de recetas veterinarias, aunque este modelo no será obligatorio y funcionará en pruebas durante seis meses. El nuevo sistema permite la emisión de recetas veterinarias sin soporte en papel físico, y para ello el profesional que las expide debe cumplimentar una serie de campos regulados desde principios de este mes. La gestión de las recetas veterinarias y las bases de datos se realizarán bajo la gestión de los colegios veterinarios de Castilla y León gracias a un convenio suscrito con la Consejería de Agricultura y Ganadería. Este sistema, según la Junta, ofrece más «seguridad y garantía» profesionales en la prescripción de medicamentos a los animales, lo que permite luchar contra el comercio ilegal de productos y la aplicación de estos sin autorización. Zamora ha sido la primera provincia de Castilla y León en aplicar de forma experimental este tipo de recetas, que los veterinarios pueden prescribir incluso desde su teléfono móvil. La receta beneficia a todo el sector ganadero ya que supone una garantía de seguridad alimentaria y sanidad animal.

Los propios ganaderos podrán también conectarse a la base de datos de la receta electrónica para llevar a través de ella el libro de medicamentos, lo que facilitará su trabajo.

 

 MODIFICACION DE LA NORMATIVA DE ANIMALES DE COMPAÑÍA 

 

La Junta de Castilla y León ha modificado la normativa de animales de compañía, sin previo aviso y en mitad de la campaña de vacunación antirrábica con novedades muy importantes como la obligación de desparasitar a los perros con una periodicidad de seis mese y que tenga que ser sellado y certificado por un veterinario en la cartilla o el cambio en el período de vacunación contra la rabia que pasa de ser cada dos años a ser anual.

El pasado 7 de julio el BOCYL publicaba la nueva norma que rige la tenencia de animales de compañía y que viene con importantes novedades. Entre ellas la obligatoriedad de desparasitar a los animales cada 6 meses o de vacunarles cada año. Cambios también en la legislación referente a la tenencia de animales clasificados como potencialmente peligrosos, que exige que antes de hacerse con uno de estos animales ha de obtenerse la correspondiente licencia municipal y no posteriormente como ocurría hasta ahora.

Sin embargo una de las medidas que más controversia está suscitando es la eliminación de las tradicionales concentraciones caninas que, coincidiendo con la época estival, se realizan en distintos municipios al objeto de facilitar en el medio rural la vacunación e identificación de los animales y que, desde el día 7 quedan prohibidas. por contra el resto de medidas ha sido muy bien acogidas por parte del colectivo veterinario.

 

Sin embargo son mayoría las personas propietarias de animales que desconocen las nuevas normas de tenencia de animales en Castilla y León.

 

Detectan el primer caso de virus de "Schmallenberg" en España

Los servicios veterinarios han confirmado el caso en una explotación mixta de ganado ovino y caprino en la comarca cordobesa de Hinojosa del Duque

Los servicios veterinarios de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía han confirmado la presencia del virus de "Schmallenberg" en una explotación mixta de ganado ovino y caprino en la comarca de Hinojosa del Duque (Córdoba). Los servicios veterinarios siguen la situación epidemiológica de forma continuada, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En la explotación afectada se sospechó la presencia de la enfermedad el pasado martes 6 de marzo debido a la detección de un caso de un ovino que abortó a término un cordero que sufría una malformación congénita compatible con esta enfermedad. Informados los servicios veterinarios oficiales, se tomaron muestras que fueron analizadas por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid), del Ministerio de Agricultura. El 13 de marzo se han conocido los resultados de los análisis y confirmado el resultado positivo.

Esta detección es consecuencia del Plan de Vigilancia que se empezó a aplicar en enero pasado como medida de precaución ante la diseminación de esta enfermedad por varios países europeos. La directora general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, Judit Anda, señaló que la Consejería andaluza de Agricultura y Pesca ha intensificado las tareas de vigilancia y pidió reforzar la colaboración y coordinación entre el sector y los servicios veterinarios con el objetivo de llevar a cabo una labor de prevención lo más eficaz posible.

La enfermedad de "Schmallenberg" es una nueva infección vírica diagnosticada por primera vez en Alemania en verano del pasado año. Afecta de manera exclusiva a rumiantes y se transmite fundamentalmente por mosquitos o por vía trasplacentaria. "No afecta a humanos", remarcó el Ministerio de Agricultura.

Se trata de una enfermedad que, conforme a los datos disponibles, no parece tener una repercusión económica directa importante en la explotación, dado que los animales adultos infectados se recuperan rápidamente. Tampoco genera restricciones al movimiento de animales de especies sensibles dentro del territorio de la Unión Europea.

Los veterinarios ADSG de la comunidad de Valencia que vigilan las granjas aseguran que sólo atenderán las urgencias debido a los impagos

NOTICIASLa asociación de veterinarios de las agrupaciones de defensa sanitaria de la Comunitat Valenciana aseguraron ayer que el cese de actividad iniciado esta semana tiene carácter "indefinido" y sólo tiene previsto atender "posibles urgencias" que surjan en las explotaciones ganaderas de la autonomía. La suspensión de su actividad, en señal de protesta por las deudas que tiene pendiente la conselleria de Agricultura, ha dejado en el aire la realización de los planes de vigilancia y control sanitario oficial en las diferentes firmas ganaderas integradas en la agrupaciones de defensa sanitaria de la Comunitat Valenciana.Medio centenar de veterinarios, en su mayoría autónomos, lleva año y medio sin cobrar, con lo que acumulan unos pagos pendientes de alrededor de tres millones de euros.

Indefensión
El futuro de este colectivo y, por tanto, de los planes de vigilancia sanitaria resulta también incierto porque la conselleria todavía no ha publicado el Programa Anual Zoosanitario correspondiente al año 2012 para regular la función de estos profesionales, tal como han venido realizando durante los años anteriores. La administración autonómica no ha tomado soluciones para evitar posibles incidencias en las granjas valencianas, ya que tan sólo dispone de un reducido grupo de técnicos para prestar esos servicios desde sus oficinas comarcales, aunque no pueden atender las necesidades de todas las explotaciones ganaderas de la Comunitat Valenciana. Sin controles veterinarios en las granjas pueden proliferar enfermedades como la tuberculosis, las fiebres de malta, la gripe aviar o las encefalopatías.

LA LECHE TIERRA DE SABOR SIGUE GANANDO MERCADO EN CASTILLA Y LEON

La Leche «Tierra de Sabor» sigue ganando mercados. El director de la Estación Tecnológica de la Leche de Castilla y León, Luis Rodríguez Ruiz, explicó que este nuevo miembro de la ‘familia’ del ‘corazón amarillo’ tiene un objetivo claro: mejorar todo el sector agralimentario de nuestra Comunidad, tanto ganaa los deros, como la industria.

Al respecto, señaló que la puesta en marcha de este proyecto supone «dar un salto de calidad muy grande porque la alimentación del ganado vacuno se hace fundamentalmente con productos de la Región, donde se utilizan elementos estrictamente naturales en el proceso de producción».

Luis Rodríguez también indicó que la ambiciosa iniciativa impulsada por la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, «trata de obtener precios justos para los ganaderos que producen leche, ya que los gastos en los últimos años se han incrementado notablemente».

Lograr diferencias
Sobre lo que puede suponer la nueva leche, aseguró que es «importante», ya que «se desarrolla una estrategia a través de una marca de calidad de la que ya se comercializan otros productos agroalimentarios con éxito en el mercado». Además, resaltó que «se va a conseguir diferenciar la leche de calidad que se produce en la Región de las otras comunidades autónomas. Atendiendo a los estándares de calidad, actualmente sólo hay una marca en el mercado que iguale a la de ‘Tierra de Sabor’, mientras que existen otras cinco enseñas que se acercan, pero no llegan a su nivel».

En cuanto a las ventajas del producto, el director de la Estación Tecnológica afirmó que hay dos una desde el punto de vista técnico y otra social. Sobre el primero subrayó que «podemos destacar en primer lugar la trazabilidad de la leche en origen, asegurando que toda la producción se realiza en explotaciones ubicadas en Castilla y León». La segunda es «la alta calidad, que es superior a los requisitos establecidos en la normativa nacional. Ésta se refleja fundamentalmente en tres aspectos: calidad físico-química, higiénico-sanitaria y cumplimento de estrictas prácticas correctas de higiene en el vacuno de leche».

Asimismo, añadió que desde el punto de vista social las ventajas son «la garantía de perecepción por el ganadero y por los distintos actores del mercado de un precio justo, así como el desarrollo de una estrategia de marca regional independiente de rigideces comerciales de otras con viabilidad propia».

NUEVA VACUNA CONTRA LA LEISHMANIOSIS

VIRBAC saca al mercado la primera y única vacuna contra la leishmaniosis. Aunque en nuestras latitudes no es frecuente, si que en nuestra causística nos encontramos con casos de perros afectados que generalmente han viajado por el sur de España e  incluso las Rías Baixas.

La leishmaniosis  es una enfermedad transmitida por un parasito que entra en el hospedador por medio de un mosquito que actua como vector llamado flebotomo. Este mosquito es  común en zonas cálidas, por lo que zonas con este clima la infectación es mas probable.

Los síntomas mas frecuentes son en piel, con alopecias, fiebre, adelgazamiento, cojeras.

Te animamos a que pases por nuestro centro y te asesoremos sobre las cualidades de la vacuna sobre todo si piensa en viajar a zonas cálidas con su perro.

VACUNA DE LA HIDATIDOSIS EN BOVINOS

Tras 15 años de investigación, un grupo de científicos australianos y argentinos han desarrollado la primera vacuna contra la hidatidosis. Esta vacuna, llamada EG95 tine una eficacia de protección del 100% en ganado bovino y ovino.

La vacuna para ser efectiva necesita tres apliciones, pero con una acción prolongada, que sería de unos 5 años en el ganado bovino, y para toda la vida productiva en el ganado ovino. Además existen evidencias científicas de la transmisión de la inmunidad de madres a hijos a traves del calostro. 

el próximo paso será el desarrolo de esta misma vacuna para los humanos.